URGENTE!:Luego de una reunión con el presidente Savino, Miguel Angel Russo presentó su renuncia.

URGENTE!:Luego de una reunión con el presidente Savino, Miguel Angel Russo presentó su renuncia.
Luego de una reunión con el presidente Savino, Miguel Angel Russo presentó su renuncia como entrenador de San Lorenzo. La eliminación de la Copa anticipó su salida y mañana se lo comunicará al plantel. Miguel dirigió apenas 36 partidos y no consiguió títulos en el club.

sábado, 14 de marzo de 2009

Renunciamientos históricos a la celeste y blanca

La camiseta de la Selección argentina despierta pasiones encontradas. No son pocos los jugadores que decidieron darle la espalda al combinado nacional, casi siempre envueltos en algún cortocircuito con el técnico de turno. Los técnicos mismos también han dado sonoros portazos. Hasta comienzos de la década del 70, algunos futbolistas lo pensaban dos veces antes de vestirse de celeste y blanco. Hasta hubo quienes llegaron a acusar lesiones inexistentes con tal de no ser citados.La historia cambió desde que César Luis Menotti se hizo cargo del equipo.
Sin embargo, él fue el primer entrenador que sufrió en carne propia la deserción de un jugador.
Y le ocurrió nada menos que con el capitán, Jorge Carrascosa. Lo hizo en febrero de 1978, apenas cuatro meses antes del Mundial que se jugó en el país. El futbolista citó cuestiones personales y de valores. Ese mismo mes, dio una entrevista a la revista Goles. “A los 29 años, siento la madurez necesaria como para saber lo que quiero para mi vida”, esgrimió Carrascosa.
Y ante la repregunta sobre los verdaderos motivos de su renuncia, el jugador fue un poco más claro: “¿Qué querés? ¿Que me vaya a vivir a otro país?”, se preguntó. No hizo falta agregar más nada.Ese mismo año, Menotti también se quedó sin arquero titular para la cita mundialista.
El elegido era Hugo Orlando Gatti, campeón de todo con Boca. Pese a ganar la Copa Libertadores y el torneo local, el Loco invocó una lesión y no figuró en el Mundial. Esa renuncia permitió que Ubaldo Matildo Fillol se consagrara en el arco argentino.Más acá en el tiempo, Fernando Redondo ostenta un raro récord. No renunció a la Selección una vez, ni dos.
En tres ocasiones le dijo que no al combinado nacional.
La primera fue en tiempos de Carlos Salvador Bilardo. Además de no comulgar con su estilo futbolístico, el rubio volante surgido en Argentinos Juniors se amparó en sus estudios –cursó la Licenciatura en Ciencias Económicas– para no atender el llamado del entrenador, quien lo quería para el Mundial de Italia, en 1990. Años después, con Daniel Passarella en el banco, Redondo volvió a quedarse afuera.
El polémico entrenador –capitán del seleccionado campeón mundial en 1978– había hecho pública su exigencia de que los jugadores no tuvieran el pelo largo. El futbolista, ya en el Real Madrid, se sintió manchado en su honor y ventiló su (segunda) renuncia en una conferencia de prensa. También le mandó una carta a Julio Grondona, presidente de la AFA. “La relación entre el actual cuerpo técnico de la Selección y yo no es ni la adecuada ni la deseable, por lo que resulta insalvable mi ausencia hasta tanto no queden perfectamente restituidos mi honor y mi dignidad personal”, escribió Redondo.
Marcelo Bielsa fue el siguiente. Esgrimiendo una presunta falta de energías, decidió dejar vacante el puesto de entrenador luego de conseguir la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004). Luego de ganar 3-1 en Lima por las eliminatorias para el Mundial, el entrenador rosarino dejó el puesto, minado por sus continuos cortocircuitos con la AFA y el lastre del fracaso en Japón y Corea (2002). Juan Román Riquelme fue el siguiente.
Desde España, dejó la camiseta nacional por primera vez en 2006, tras el Mundial de Alemania. Habló del sufrimiento de su madre al escuchar las críticas que le dedicaban a él y de las presiones que soportaba por ser el enganche de la Selección. Lo recuperó Alfio Basile para las Eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica.El Coco, justamente, fue el último en dejar el barco. Lo hizo luego de una dura derrota en Chile por 1 a 0 y declaraciones petardistas de sus jugadores. El técnico renunció tras hablar con Julio Grondona.
El jugador más basilista de su Selección, Juan Román Riquelme –a quien el Coco convocó aun sin estar jugando en su anterior club, el Villarreal–, fue el último en cerrar su ciclo en la Selección.
La pelea en francés, tano y español
La noticia golpeó en el mundo futbolero. Riquelme ataca a Maradona y dice adiós a Argentina”, señala la Gazzetta dello Sport. “Juan Román Riquelme deja la Selección argentina luego de un altercado con Maradona”, tituló el diario inglés The Guardian.
En Francia, Le Monde apunta: “Riquelme renuncia a la Selección por culpa de Maradona”.
La versión digital del diario El País, de España, sostiene: “Riquelme renuncia a la Selección argentina”. “Riquelme pasa de Maradona”, escribió su rival, El Mundo. Los periódicos deportivos también reflejaron la novedad en sus sitios de internet. “Juan Román Riquelme renunció a jugar en la Selección argentina al argumentar que ‘no tiene los mismos códigos ni la misma forma de pensar que Diego Armando Maradona’”, dijo el diario español Marca. Un abordaje similar tuvo el diario As, que destacó fragmentos de la entrevista dada por el jugador a Canal 13. Leve ventaja de Diego en los sondeosLa gente se mostró a favor de Diego Maradona –pero no tanto– en las distintas encuestas publicadas en los sitios de internet respecto de la fenomenal disputa que inició anteayer con Juan Román Riquelme.
En el sitio de Crítica Digital, el 44% de los encuestados se inclinó por que el entrenador del seleccionado no rompió los códigos, ya que Riquelme es “problemático”; mientras que el 34% estuvo a favor del enganche. Clarín, por su lado, preguntó a sus lectores si la decisión del conductor de Boca de renunciar a la selección había sido correcta, y el 59% la aprobó. En el sitio web de La Nación, más de la mitad opinó que el técnico es quien tiene la razón, y sólo el 32% se puso del lado del jugador. En los sitios del diario Infobae y del canal deportivo TyC Sports, el 60% apoyó a Maradona.En América 24 ganó ampliamente Riquelme: Su actitud fue apoyada por el 84% de quienes opinaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario